Tanto como la tela o los hilos, tener una buena aguja para el punto de cruz es fundamental. En contra de lo que mucha gente pueda pensar, no todas las agujas valen para el punto de cruz. Así que en vez de coger cualquier aguja vieja que tengas por casa, te dejamos esta guía para que puedas elegir la mejor aguja para el punto de cruz que deseas.

comprar agujas punto de cruz

Agujas de punta roma

Para el punto de cruz, no necesitamos una aguja afilada, puesto que la puntada se hace sobre un tejido perforado como la tela Aída o el lino. Así que la aguja que usaremos para el punto de cruz es una aguja de punta roma, esto es, con la punta poco afilada y redondeada.

Existen agujas diseñadas específicamente para el punto de cruz, pero también podemos utilizar las llamadas agujas de tapicería ya que son muy similares. Con este tipo de agujas de punta redondeada no debemos preocuparnos por perforar accidentalmente los hilos de bordado que estamos usando.

El tamaño ideal de las agujas

Dependiendo de las cuentas o counts en inglés de la tela Aída o el lino (Tela Aída o lino, ¿cuál es mejor?) que estés utilizando, usaremos un tamaño de aguja u otro. Ya que si usamos una aguja demasiado grande en un telar de muchas cuentas podría dañar el tejido haciendo un agujero más grande que la propia perforación de la tela. Debemos de tener en cuenta, que cuanto más grande sea el número de la aguja, más pequeña será esta.  En la siguiente tabla podrás ver que aguja es la ideal dependiendo de las cuentas de tu tejido:

Tela AídaLinoTamaño de la aguja
6 cuentasTamaño 18
8 cuentas Tamaño 20
11 cuentasTamaño 22
14 cuentas28 cuentasTamaño 24
16 cuentas32 cuentasTamaño 26
18 cuentas36 cuentasTamaño 28