Te has animado con el punto de cruz, ¿pero no sabes que tela deberías usar? Es normal, ya que en el mercado hay infinidad de telas y elegir la mejor tela para el punto de cruz puede ser una ardua tarea. Cada tela tiene características propias en las que debemos fijarnos antes de comprar una tela, como la textura, la composición, colores, resistencia… Hoy vamos a enseñarte que tela te conviene más analizando las dos telas más comunes para el punto de cruz: lino o tela Aída.

comprar tela punto de cruz

Aprende punto de cruz en 10 pasos…

Lino, que tener en cuenta…

Probablemente ya hayas oído hablar del lino, ya que es un tejido muy común en toda clase de textiles como pueden ser manteles, chaquetas, pantalones… El lino de obtiene tejiendo las fibras de la planta homónima, el lino. En general, el proceso de producción es costoso, por lo que el lino suele ser más caro que la tela Aída.

la mejor tela para punto de cruz

Pese a ser una tela muy extendida en el punto de cruz, el lino puede presentar irregularidades en su textura, lo que dificulta mucho bordar sobre él y el resultado final del bordado puede verse afectado. Esto sucede porque para abaratar el proceso de obtención del lino lo mezclan con otras fibras como el algodón.

El lino ofrece una gran cantidad de acabados y de colores dependiendo de su modo de producción, y es un tejido muy resistente. Este textil es elegido por muchos cosedores como su tela de punto de cruz por excelencia ya que ofrece al bordado final un look tradicional y rústico muy interesante.

Tela Aída, ¿la conocías?

La tela Aída es una de las telas para punto de cruz más usadas. Fue creada específicamente para este tipo de bordado por lo que es muy recomendable para principiantes. Esta tela está compuesta 100% de algodón, un material bastante más barato que el lino.

telas punto de cruz
Punto de cruz sobre tela Aída

Las diferentes variantes de la tela Aída se distinguen o por el color, o por el número de puntos contados. Los puntos contados, cuentas o counts en inglés se refiere al número de cuadraditos que hay por cada pulgada de la tela Aída, es decir, en una tela Aída d cuenta 14 por cada pulgada haremos 14 puntadas ya que habrá 14 cuadraditos.  

En el mercado podemos encontrar telas con desde 40 cuentas hasta 6 cuentas, más pensadas para niños. También debemos aclarar que el número de cuentas no influye en el tamaño de la tela, solamente en la cantidad de puntadas o cruces por cada pulgada.

Ahora que ya sabes que son la cuentas, antes de comprar tela Aída o elegir un patrón, debemos fijarnos en el número de cuentas en pulgadas, el tamaño más común es el de 14 cuentas o 14 count.

En conclusión…¿Cuál elegir?

Ya te hemos contado las principales características de las dos mejores telas para punto de cruz, ahora, ¿Qué tela comprar? Ambas son muy buenas opciones para el punto de cruz, pero nosotros tenemos un claro ganador: la tela Aída. La tela Aída es más barata que el lino, esta específicamente diseñada para el punto de cruz y es fácil de usar sobre todo si eres principiante.

El lino, es resistente y da un look tradicional y acogedor a nuestros bordados, pero sus irregularidades hacen que sea más complicado bordar sobre el y es menos económico.

Comprar tela para punto de cruz

Si has pensado en comprar tela Aída por las ventajas que ofrece, te dejamos nuestras tres opciones favoritas.

Tanto si buscas tela Aída de colores o blanca, estas son nuestras recomendaciones para que puedas comprar este tipo de tela al mejor precio.

Eso si, ¡recuerda antes de comprar tela Aída fijarte en el número de cuentas!