Si ya sabes qué es el punto de cruz y te has animado a aprender este tipo de bordado, te vamos a enseñar como hacer punto de cruz perfecto en solo 10 pasos.

Tanto como si quieres hacer letras o figuras en punto de cruz, vas a aprender la forma más fácil de hacer un punto de cruz perfecto. Este tipo de bordados es muy común para adornar ropa de bebes como baberos o cualquier tipo de textil del hogar ya sean sábanas, cojines, cortinas, toallas… Aunque si es la primera vez que prácticas este tipo de bordado te recomendamos que empieces en un retal de tela aida ya que será mucho más fácil.

Materiales

  • Aguja de tapiz o aguja de punto cruz
  • Hilo de algodón, solo usaremos dos hebras
  • Retal de tela Aida (5,5 pts/cm o 14 ct)
  • Bastidor redondo o marco de desplazamiento

Paso 1: Entender el patrón del punto de cruz

Muy probablemente tengas un patrón de punto de cruz delante y no entiendas algunas cosas, ¡no te preocupes, es normal y estas aquí para aprender como hacer punto de cruz!.

Un patrón, esquema o gráfico de punto de cruz nos dice donde debemos coser y que color de hilo utilizar. El patrón está compuesto por cuadrículas. Cada cuadrícula del gráfico representa un punto de cruz. Si nuestro patrón tiene símbolos, cada símbolo representa un color, podemos fijarnos en la leyenda para saber que símbolo se relaciona con qué color.

Patrones punto de cruz

Recomendamos siempre empezar a coser en el centro de la tela Aida, de esta manera el diseño final estará centrado. Quizás te resulte más fácil empezar por un bloque grande de color que por partes más detalladas.

Paso 2: Prepara la tela donde vas a bordar

El punto de cruz se puede hacer en muchos tejidos pero como ya hemos dicho antes, la tela Aida y el lino son las mejores para este tipo de bordados.

Para evitar que estas telas se deshilachen, antes de empezar con el punto de cruz, podemos coser los bordes a mano o a máquina. Otra forma más sencilla de evitar que se deshilachen es pegar en los bordes cinta de carrocero.

De todas formas, esta preparación es opcional y solo es necesaria si el bordado va a ser muy grande y se va a manipular mucho.

Paso 3: Encuentra el centro de la tela

Una forma muy sencilla y efectiva es doblar la tela por la mitad y a simple vista o con una regla marcar el centro. Podemos poner un pin o hacer una pequeña marca en el centro.

Paso 4: Coloca la tela en el bastidor

Para el punto de cruz no es necesario un bastidor, pero si eres principiante en los bordados, te va a facilitar mucho la vida.

El bastidor de aro de madera es el más común y el más fácil de usar. La función del bastidor es que la tela quede firme y tersa.

Para colocar la tela en el bastidor de aro, lo primero que debemos hacer es aflojar el tornillo y separar los dos aros. Coloqué el aro más pequeño sobre una superficie plana como por ejemplo, una mesa. Coloque la tela estirada encima del aro y a continuación encaje el aro de mayor tamaño (el que tiene el tornillo) sobre el aro más pequeño, por encima de la tela. Una vez la tela esté entre los dos aros apriete el tornillo a la vez que estira la tela por las esquinas para que quede firme.

Paso 5: Prepara el hilo

Lo primero es escoger el hilo con el que vas a empezar el punto de cruz. Recomendamos empezar el patrón por un bloque de color grande.

Los hilos de algodón están formados por varias hebras de hilo. Dependiendo de la tela que estés usando suelen usarse dos hebras del hilo. Corta unos 30 cm y deshilacha el hilo para conseguir las dos hebras que usaremos

Paso 6: Enhebra la aguja

Enhebra las dos hebras de hilo como en una aguja normal pero no hagas un nudo en el extremo ya que esto podría afectar al punto de cruz y que queden bultos.

Paso 7: ¡Empieza el punto de cruz!

El punto de cruz se hace en filas que suelen ir en el sentido de la escritura: de izquierda a derecha. Te mostramos como realizar el punto de cruz básico.

Primero, con la aguja enhebrada, clava la aguja en la tela desde atrás a delante en el punto donde quieras empezar el bordado:

Segundo, clava la aguja desde arriba de la tela hacia abajo creando una diagonal con la primera puntada:

Tercero, la aguja estará debajo del telar. Haz una puntada de abajo a arriba justo debajo de la puntada anterior.

Cuarto, la última puntada del punto de cruz para completar la X será de arriba debajo del telar e ira justo debajo de la primera puntada

Ya tendremos el primer punto de cruz listo y se verá asi:

Paso 8: Aprende a hacer pasadas

Los patrones de punto de cruz están compuestos por diferentes líneas de color que bordaremos de izquierda a derecha. A estas líneas las llamaremos pasadas. Saber hacer pasadas es necesario y muy sencillo. Debemos hacer primero la diagonal derecha (/)de la cruz en tantas cuadrículas del patrón como necesitemos y después volver a pasar por las mismas cuadrículas bordando la diagonal izquierda.

La primera pasada:

hacer punto de cruz

La segunda pasada:

hacer punto de cruz

Debemos continuar bordando hasta que el patrón cambie de color o acabe.

Paso 9: Aprende a cambiar de color

Si quieres aprender como hacer punto de cruz saber cambiar de color es una de las cosas más importantes.

El primer paso es darle la vuelta a la tela y pasar el hilo por detrás de las puntadas.

Como hacer punto de cruz

El segundo paso es hacer el mismo movimiento pero en sentido contrario con el nuevo hilo.

punto de cruz perfecto

Debemos pasar el nuevo hilo de atrás a delante y el nuevo hilo ya estará listo para empezar a bordar.

patrones

Paso 10 Como acabar el punto de cruz

Este es el último paso de nuestra guía de como hacer punto de cruz. Acabar el punto de cruz es igual de importante que empezarlo.

Para acabar el punto de cruz sigue cosiendo hasta que llegues al final del hilo o hasta que te quedes sin puntos en tu patrón. En el reverso de la tela, pasa la aguja por debajo de al menos tres puntadas completas para asegurar el hilo. Recorte el hilo restante, teniendo cuidado de no cortarlo demasiado cerca.

como aprender punto de cruz

Esperamos que te haya resultado útil esta guía y hayas aprendido como hacer punto de cruz. ¡Seguro que te diviertes mucho con este tipo de bordado!

Por último te dejamos un video del canal Tiny Tany para que puedas repasar todo lo aprendido, ¡Disfruta!